miércoles, 1 de febrero de 2012

Juego de niños (Bruegel)




Pieter Brueghel el Viejo o Bruegel (c.1525 - 1569) fue un pintor y grabador flamenco conocido por sus paisajes y escenas campesinas. Nació en Breda, actualmente Bélgica.
Fue discípulo de Pieter Coecke Van Aelst, con cuya hija, Mayke, se casó más tarde. El 1551 fue aceptado como maestro pintor al gremio de Amberes. Viajó a Italia poco después, volvió a Amberes y instalarse definitivamente en Bruselas diez años más tarde. Murió en esta ciudad el 9 de septiembre de 1569.
El cuadro es un "machacado" de juegos tradicionales de la Edad Media todos bien puestos sobre una tela. Estamos hablando de 86 juegos distribuidos en los diferentes espacios del cuadro que son: una casa y sus afueras en forma de plaza, un río y las calles de casas adosadas.
Entre estos 86 juegos encontraremos peonzas, caballo fuerte, estrellas, gallinita ciega, saltar, tabas o ositos y muchos otros juegos tradicionales en los que ya se jugaba en la época que Bruegel pintó el cuadro y con la característica común que son juegos con poco o ningún material. Todos ellos son juegos representativos del momento y del lugar de influencia del autor. Los juegos están representados por más de 250 niños (168 niños y 78 niñas) y con sólo 1 adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario