sábado, 25 de febrero de 2012

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.


Libros Tonucci:

Con ojos de niño
Con ojos de niño es el título de este libro escrito por Francesco Tonucci. En él, como en varios libros más del mismo autor, Tonucci se expresa a través de viñetas. Los característicos personajes dibujados por Frato (tal el seudónimo del escritor) nos cuentan situaciones concretas de la vida familiar y escolar, haciéndonos sonreír y pensar a la vez.



Amb ulls d'avi

Para los amantes de Frato. Análisis mordaz que no oculta su amor profundo por la extraordinaria figura del abuelo.La delicada, complicada y, a veces, ridícula relación que existe hoy entre nietos y abuelos; sus nuevos vínculos. Un diálogo hecho de complicidades, alianzas, incomprensiones y conflictos.

El niño en la ciudad

Trata de un proyecto internacional de su mismo nombre, nacido en Faro (Italia), en mayo de 1991. Este proyecto propone soluciones a la degradación de las ciudades, por privilegiar a los ciudadanos adultos, creando una nueva filosofía de gobierno de ciudad, donde los niños sean el parámetro a seguir y la garantía de una ciudad diversa y mejor para todos. Ha ganado varios premios por este proyecto.



Cuando los niños dicen ¡basta!

Un profundo análisis de la condición infantil. Todos estos "Basta!" ahogados pueden convertirse en una carga explosiva, en un recurso creativo y revolucionario formidable. Que la balanza se decante hacia un lado o hacia el otro depende solo de nosotros, los adultos. 

La soledad del niño

“La soledad del niño” como la grave enfermedad de los que hoy viven en las ciudades ricas, de cómo los adultos programan su vida al segundo para realmente no hacer nada, de cómo obligamos a nuestros niños a vivir sin existir como lo que realmente son: niños.
La Soledad Del Niño de Francesco Tonucci



No hay comentarios:

Publicar un comentario