martes, 28 de febrero de 2012

Aulas hospitalarias


Las aulas hospitalarias ofrecen el derecho a la educación cuando un niño o un adolescente no puede asistir al centro escolar por una hospitalización.                                                                     
Se le ofrece la posibilidad de mantener la vinculación a su proceso educativo, le permite convivir con otros pacientes pediátricos, sentirse más autónomo, mejorar su autoestima, estructurar el tiempo en el día hospitalario, normalizar su vida e incluso puede llegar a modificar el recuerdo de la hospitalización de manera positiva.                                                                                       
Todas las aulas hospitalarias están ubicadas en los hospitales y la docencia la ejercen maestros.                                                                                                                                            
Las aulas hospitalarias dependen de un Convenio entre el Centro Hospitalario y el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
Aulas hospitalarias en Catalunya:

*Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
*Hospital General de Manresa.
*Hospital de la Santa Creu i St. Pau de Barcelona.
*Consorci Hospitalari  Parc Taulí de Sabadell.
*Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.
*Hospital Sant Joan de Déu d’Esplugues.
*Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
*Hospital Josep Trueta de Girona.
*Hospital del Mar de Barcelona.
*Hospital Clínic de Barcelona.



Dinámica de grupo

Orquesta sinfónica (máquina de escribir)


Con este link que dejo aquí se puede hacer una buena dinámica de grupo. Consiste en ponerse todos en círculo cogidos por los hombros. Empieza a sonar la música y hacemos como si escribiéramos con una máquina de escribir en la espalda del compañero de delante, y cuando suene el sonido de la campana, que suena cuando se cambia de linea, le acariciamos el pelo.


Orquesta sinfónica - Máquina de escribir


La vida es bella


Con esta canción podemos hacer una dinámica de grupo de modo que nos ponemos dos filas, con un compañero delante con una separación de nuestro brazo más o menos. Después el que guía se pone en el principio de una fila, con la intención de que las personas que están en su fila no le vean y su compañero ha de imitar los gestos que él hacen


La vida es bella

lunes, 27 de febrero de 2012

Navidad

He subido imagenes para colorear, felicitaciones navideñas, cartas para los Reyes Magos y canciones para cantar en estas fiestas.







dibujo de colorear,muneco,de,nieve,invierno






Villancicos:

El 25 de desembre

El 25 de desembre , fum , fum , fum
El 25 de desembre , fum , fum , fum

Ha nascut un minyonet ros i blanquet
fill de la Verge Maria ,
ha nascut en l'establia , fum , fum , fum

Alla dalt de la muntanya , fum , fum , fum
Alla dalt de la muntanya , fum , fum , fum

Hi han dos pastorets
abrigadets , abrigadets
menjant nous i botifarres
S'estan omplint molt la panxa  , fum , fum , fum

El 25 de desembre

Los peces en el río

La Virgen se está peinando
Entre cortina y cortina
Los cabellos son de oro
Y el peine de plata fina

Pero mira como beben
los peces en el río
Pero mira como beben
por ver a Dios "nacío"
Beben y beben
y vuelven a beber,
Los peces en el río
por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando
Y tendiendo en el romero,
Los angelitos cantando,
Y el romero floreciendo.

*ESTRIBILLO*

La Virgen va caminando
Va caminando solita,
Y no lleva más compaña
Que el niño de la manita

*ESTRIBILLO*

S. José tenme a este niño
Mientras enciendo la candela
Y San José le responde
Quién lo parió que lo tenga.

*ESTRIBILLO*

La Virgen está lavando,
Con un poquito jabón,
Se le picaron las manos,
Manos de mi corazón.

*ESTRIBILLO*

Los peces en el río





Esplai

Aquí dejo una pagina de interés donde podemos encontrar todo tipo de información sobre los esplais, sus servicios, la memória,...

domingo, 26 de febrero de 2012

Pelayo

Aquí os dejo una pagina de interés donde podéis trabajar con los niños. Hay historietas sobre el cuerpo humano, sobre la higiene personal... También hay actividades, música, cuentos... entre otros recursos. 


Pelayo

Canciones de lluvia

Pican, pican las gotitas


Pican, pican las gotitas sobre mi tejado
y dibujan caminitos de color plateado.
Cuando llueve y hace frío me pongo el abrigo.
La bufanda y el gorrito ya no paso frío.


Plou i fa sol


Plou i fa sol
les bruixes es pentinen.
Plou i fa sol
la bruixes porten dol.
Plou i fa sol
les bruixes fan un ou.


Sol solet


Sol solet
vinem a veure'm 
vinem a veure'm.


Sol solet
vinem a veure'm
que tinc fred.


Si tens fred
possa't la capa
possa't la capa.


Si tens fred
possa't la capa i el barret.

La castanyera

La Castañada es una fiesta popular de Cataluña que se celebra el día de Todos los Santos, aunque últimamente se ha desplazado la celebración en la víspera de este día. 
Los niños se van por el pueblo o por la zona de la escuela a dar un vuelta y cantan la canción de "La castanyera" y comen castañas.





He encontrado una pagina muy interesante para que los niños hagan actividades sobre el día de la Castanyera.






Cançons de bressol en català

Son, suneta...


Son, suneta, vine aquí,
a la vora del coixí.
Quan la suneta vindrà,
el (nom) s'adormirà.



Canços de faldilles en català (6 mesos a 3 anys)

Arri, arri tatanet


Arri,arri tatanet,
que anirem a Sant Benet,
comprarem un formatget
per dinar, per sopar
i pel/per la (mon) no n'hi haurà!


Quinze, són quinze


Quinze, són quinze
quinze, quinze, quinze.
Quinze, són quinze
quinze, quinze, són.


Ralet, ralet


Ralet, ralet,...
paga, paga dineret!
Maneta blanca, maneta rosa,
per tot camina, per tot es posa.
Tot ho regira del seu indret...
Ralet, ralet,...
paga, paga dineret!



Juegos

Dejo esta pagina de juegos para niños de entre 0 y 3 años Pequeguay espero que os sea útil. A demás también os he colgado y seguiré poniendo juegos para otras edades como los que hay a continuación:


Las iniciales

Material: No es necesario.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Los niños se colocan en redonda. Uno por uno dicen su nombre y una cualidad suya que empiece por su inicial (Lidia-lista). Después cada niño tendrá que acordarse y decir el nombre y cualidad de los compañeros que lo han dicho anteriormente.

Juego de la silla

Material: Sillas, música.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Las sillas se ponen en redonda, los niños se ponen delante y cada vez que suene la música corren al rededor de todas las sillas, y cuando la música deje de sonar cada niño a de sentarse en una. Cada ronda se ira quitando una silla y cada niño que se quede sin silla quedara eliminado.
Variante: En vez de que el niño quede eliminado, cuando se quede sin silla tendrá que sentarse encima de un compañero. 

La patata caliente

Material: Pelota.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Se ponen en redonda y los participantes se van pasando una pelota mientras un compañero esta en medio y va diciendo la primera silaba de su nombre (Marc: ma ma ma maaaaa MA). Cuando el compañero del medio dice la silaba en tono fuerte, el que tenga la pelota se pone en medio.

¿Quien es?

Material: Un pañuelo.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos se ponen en redonda y a uno le tapamos los ojos con un pañuelo. Le desorientamos y le ponemos en frente de otro compañero, y el que tiene los ojos vendados a de tocarlo y adivinar quien es.

El mosquito

Material: No se necesita.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos los niños hacen el ruido del mosquito, menos uno, que es el que con la mano sube y baja la intensidad del ruido del mosquito. Y cuando el niño quiera pica con la mano y mata al mosquito.

Los animales

Material: No se necesita.
Edad: A partir de los 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Un niño se pone de espalda a los demás. Mientras suena una canción los niños se van moviendo y cuando pare los niños tendrán que ponerse en una de estas cuatro posiciones: pájaro, rana, elefante y perro.
El niño que estaba de espalda dirá uno de estos cuatro animales y todos los niños que esten en la posición que ha dicho estarán eliminados.

Pica-pared

Material: No se necesita.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Un niño se pone en la pared y canta "un dos tres pica-pared xin xet", mientras los otros niños avanzan hacia él, y cuando el niño se gire han de quedarse todos los demás quietos como estatuas. El que se mueva tendrá que retroceder. Cada vez que cante irán avanzando hasta llegar a la pared y cuando uno de los niños toque al que esta en la pared este les perseguirá y al que pille será el que esta vez se coloque en la pared.

La bomba

Material: Una pelota.
Edad: A partir de 3 años.
Numero de participantes: 30 aprox.
Desarrollo: Todos los niños hacen una redonda y uno se pone en medio. Se irán pasando una pelota mientras el niño del medio va contando hasta 20 sin que los demás le escuchen. Cuando llegue a 20 gritará "bomba" y quien tenga la pelota se pondrá en medio y será el que cuente esta vez.

Dansa dels amics


Un amic per la mà dreta,
el saludo amb la mà esquerra,
junts ens belluguem i li faig
dos petons al nas 
(bis)
Caminem, les mans enllaçades 
Caminem i el cul remenem
(bis)
Una volta cap aquí i una volta cap allà
L’abraço ben fort per tornar a començar!
(bis)




El bon dia

Todos los días se pasa lista, y cada día lo hace un niño:


Y también cantan todos la canción de los "Buenos días":


Bon dia, bon dia!
bon dia al dematí!
La lluna s'amaga
i al sol deixa sortir.
Bon dia, bon dia!
bon dia al dematí!
Fem fora la mandra
i saltem corrents del llit.

Bon dia, bon dia!
bon dia al dematí!
Bon dia a tothom,
bon dia jo us vull dir.
Bon dia, bon dia!
bon dia al dematí!
El gall ja ha cantat,
i el dia ha començat.

A-Bon dia
B-bon dia!
A-Bon dia a tothom.
B-Bon dia
A-bon dia!
B-Bon dia a tothom.

A-Bon dia
B-bon dia!
A-Bon dia a tothom.
B-Bon dia
A-bon dia!
B-Bon dia a tothom.

Bon dia a tothom.
Bon diaaaaaaaa!
BON DIA!!


Biografias

Plató

Reconoció el valor práctico que tenía dentro del proceso de instrucción. También recomendó el juego para explicar mejor el aritmèrica, así como también la utilización de herramientas para que los niños la usaran en sus juegos, por lo que se ejercitaban con disciplina en sus futuras profesiones y se preparaban para la vida adulta. 
Escribió el libro "Las leyes".



Aristóteles 

Trata el tema del juego como carácter medicinal. Mediante el juego se compensa el cansancio derivado del trabajo gracias al placer que produce, se obtiene el descanso yla relajación.



M.F.Quintiliano

Considera el juego como un elemento motivador. Y propone que los niños aprendan mediante el juego.



Montessori

Maria Montessori (1870-1952) fue una educadora ejemplar y adelantada a su tiempo. Fue la primera médica de Italia. Comenzó haciendo prácticas en un hospital psiquiátrico con niños que presentaban alguna deficiencia mental. Ella en su contacto con los chicos les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras hacían juegos y actividades manuales. De esta forma les enseñó a leer y escribir.
Esto le hizo pensar que su método podría ser más eficaz con niños que no presentaban ningún tipo de dificultad. En 1907 abrió su primera “Casa de Bambini” aplicando su particular manera de enseñar conocido en pedagogía como el Método Montessori y el cual ha influenciado enormemente la educación inicial.                                                                                  
El educador Montessori interviene en el proceso educativo como una “guía”, es decir; un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos que a través de la exploración del ambiente construyen su conocimiento. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicación y estimula el trabajo en grupo.                                                             
Los principios que la Educación Montessori pretende desarrollar en los alumnos son:
  • Libertad.
  • Estructura y orden.
  • Énfasis en la naturaleza y en la realidad, fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.
  • Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
  • Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
  • Vida responsable en comunidad.
Este método cuenta también con un proyecto que guía la importancia del cuidado del cuerpo y del ambiente. María Montessori daba mucha importancia al juego como estrategia de aprendizaje para lo cual ideó un material didáctico para este fin (formas geométricas, palos, lápices, pinturas), y propuso un mobiliario adecuado al tamaño de los niños. También resaltó la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos.                 
Actualmente existen escuelas donde se imparte el Método Montessori pero, cabe destacar que la educación inicial o preescolar en nuestro tiempo está concebida en base a los principios educativos y filosóficos del legado que está educadora dejó en beneficio de la infancia.

Friedrich von Schiller


Escribió la "Teoría de las necesidades o de la potencia superflua" (1795). En esta teoría trata de explicar que el juego consume energía sin necesidad aparente, es decir, el juego permite disminuir la energía que no ha consumido el cuerpo para satisfacer las necesidades biológicas básicas.





sábado, 25 de febrero de 2012

Juguetes de todas las epocas








Francesco Tonucci

Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.


Libros Tonucci:

Con ojos de niño
Con ojos de niño es el título de este libro escrito por Francesco Tonucci. En él, como en varios libros más del mismo autor, Tonucci se expresa a través de viñetas. Los característicos personajes dibujados por Frato (tal el seudónimo del escritor) nos cuentan situaciones concretas de la vida familiar y escolar, haciéndonos sonreír y pensar a la vez.



Amb ulls d'avi

Para los amantes de Frato. Análisis mordaz que no oculta su amor profundo por la extraordinaria figura del abuelo.La delicada, complicada y, a veces, ridícula relación que existe hoy entre nietos y abuelos; sus nuevos vínculos. Un diálogo hecho de complicidades, alianzas, incomprensiones y conflictos.

El niño en la ciudad

Trata de un proyecto internacional de su mismo nombre, nacido en Faro (Italia), en mayo de 1991. Este proyecto propone soluciones a la degradación de las ciudades, por privilegiar a los ciudadanos adultos, creando una nueva filosofía de gobierno de ciudad, donde los niños sean el parámetro a seguir y la garantía de una ciudad diversa y mejor para todos. Ha ganado varios premios por este proyecto.



Cuando los niños dicen ¡basta!

Un profundo análisis de la condición infantil. Todos estos "Basta!" ahogados pueden convertirse en una carga explosiva, en un recurso creativo y revolucionario formidable. Que la balanza se decante hacia un lado o hacia el otro depende solo de nosotros, los adultos. 

La soledad del niño

“La soledad del niño” como la grave enfermedad de los que hoy viven en las ciudades ricas, de cómo los adultos programan su vida al segundo para realmente no hacer nada, de cómo obligamos a nuestros niños a vivir sin existir como lo que realmente son: niños.
La Soledad Del Niño de Francesco Tonucci



Bebe asustado

Casas de colonias

Can castellar

Rosa dels vents

Pere tarrés

Cal petit

Grup educa

Cuentos infantiles

El muñeco de trapo de Maria


María era una niña de cinco años, que tenía sólo dos preocupaciones en su vida: sus padres y su muñeco de trapo. María quería tanto a su muñeco, que si se separaba de él más de diez minutos, ya notaba que le faltaba algo, e iba rápidamente a buscarlo para estar con él. El muñeco de trapo tenía ya muchos años, porque María lo había heredado de su madre, y por eso tenía las ropas rasgadas, y uno de sus ojos estaba a punto de caerse. La madre de María vio al muñeco de trapo tan deteriorado, que decidió tirarlo a la basura y comprarle otro muñeco moderno a su hija. Cuando se enteró María, fue corriendo al cubo de la basura, sacó al muñeco y se lo llevo a su cuarto, donde se puso a llorar abrazada a él. Sus padres fueron a hablar con ella, pero María no quería hablar, estaba muy enfadada y no entendía por qué sus padres habían hecho eso. Después de llorar un rato, María saltó como un resorte de la cama y se fue a buscar aguja e hilo. Cogió al muñeco con una mano y con la otra empezó a coserlo en todo aquello que estuviera roto… Después, llevo al muñeco de trapo al baño y lo lavó con agua y jabón hasta que pareció nuevo. Luego fue a ver a sus padres y les dijo: “Papá y mamá, os perdono, pero debéis saber que un muñeco roto puede ser mucho más importante para mí, que cincuenta muñecos nuevos y modernos“.

Los tres cerditos
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar. El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él. El mayor trabajaba en su casa de ladrillo. - Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande. El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó. El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron corriendo de allí. Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor. Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó. Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. 

Aquí dejo una pagina muy interesante y muy útil, donde aparecen muchos cuentos infantiles que podremos usar con los niños pequeños. Hay tanto cuentos conocidos por todos como "Pinocho", y otros que no lo son tanto como "Pepito y su estrella". Espero que os sea de ayuda esta pagina. 


Poemas infantiles







Series y programas infantiles

Abeja Maya

La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

Abeja Maya


Barrio Sésamo
Barrio Sésamo es un programa infantil que vio la luz en el año 1979 emitido por la primera cadena de la radio televisión Española, TVE 1, en horario de tarde.
Se trataba de un magacín infantil que contenía a su vez los actuaciones de actores españoles disfrazados y de guiñoletistas, que interaccionaban en principio con actores caracterizados.
En la dinámica del programa se incluían también los sketches del programa en el que se había basado. El exitoso programa infantil Sesame Street producido por el creador estadounidense de marionetas Jim Henson creado en 1969, en el que se intercalan actuaciones de marionetas de mano con personajes que acabarían por convertirse en todo un referente mundial y animaciones educativas.



Caillou

Caillou es una serie producida por Cinar Corporation (ahora Cookie Jar Entertainment) y con la participación de Teletoon y Shaw Rocket Fund. La serie se basa en los libros originales de Caillou creados en 1987 por Les Editions Chouette. Caillou es un niño de cuatro años que se divierte en el pequeño mundo que lo rodea, embelleciendo todo lo que observa con su rica imaginación. Al amparo de sus padres, su hermana pequeña, sus abuelos y sus amigos, Caillou descubre el mundo mientras espera impaciente el momento de crecer y disfrutar cada día.
Todo lo que encuentra a su alrededor se convierte en la excusa perfecta para emprender una nueva aventura, aprender cosas nuevas y pasarlo bien. Ya sea en la escuela, en su casa o en el parque, Caillou siempre busca la oportunidad de aprender algo nuevo.
Cada episodio de esta serie se convierte en una experiencia más de la vida de Caillou. Gracias a su extraordinaria imaginación, situaciones ordinarias se transforman en excitantes aventuras en donde el pequeño cree las situaciones que él mismo inventa. A pesar de ello, Caillou sabe perfectamente diferenciar la vida real de aquella que surge de su imaginación.
Después de jugar, Caillou regresa feliz a la rutina de un niño de cuatro años. De hecho, cada episodio comienza y termina anclado en el mundo real.



Manny Manitas

La serie consiste en las aventuras de Manny, que junto a sus herramientas parlantes reparan objetos dañados en la ciudad de Sheet Rock Hills. La mayoría de los episodios de 30 minutos contienen dos historias. Cada historia comienza con Manny y las herramientas que trabajan juntos en el taller de reparaciones de Manny. Mientras están en la tienda, alguien llama a Manny, y él contesta a la llamada " Hola, el taller de reparaciones de Manny Manitas, usted lo rompe " y luego los instrumentos gritan "y nosotros lo reparamos ". El interlocutor del otro lado del teléfono por lo general necesita que algo sea reparado o montado. Manny y las herramientas cantan " el Salto encima de, Suben " mientras las herramientas saltan en su caja de herramientas. Una vez que Manny y las herramientas se disponen a realizar la reparación, ellos colaboran sobre el mejor modo de fijar el artículo roto. Manny entonces va a la ferretería de Kelly donde ella siempre tiene el artículo que ellos necesitan. Una vez que ellos tienen el artículo para la reparación vuelven manos a la obra y cantan " Trabajamos Juntos " realizando la reparación.